sábado, 9 de junio de 2012

Segundo partido


Se acabó el segundo partido. Y en mi opinión, sin muchas diferencias con el primero. Pasó lo mismo cuando los entrenadores actuaron igual.

El Barça parecía más centrado en defensa, y volvía a salir al contraataque. La defensa de Vázquez anulaba a Tomic. Llull no terminaba de coger el tempo del partido... No parecía que el Madrid acusase el golpe del primer partido, y el Barça si mejoraba en parte los fallos del primer partido. Mickeal seguía a lo suyo y el Palau empujaba como al final del primer partido.

Y Lorbek. El partido de ayer de Lorbek es un ejemplo para cualquiera que quiera aprender cómo se juega a esto. Los movimientos, las decisiones, los tiros… Parecía que jugaba con niños. Solo las faltas lastraban su labor.



Pero dos factores preocupaban en el Barcelona. Los lesionados y el marcador. Tanto Navarro como Ndong, disponían de pocos minutos. Navarro administrando. Ndong, sufriendo. Se le veía cojear en todo momento, pero aun así, sus minutos, eran pocos pero buenos. Y el Barça estaba jugando bien y parecía dominar, pero no se reflejaba en el marcador. Llegaba el descanso con empate a 40. Y la culpa era de los 6 triples que habían anotado los blancos. El problema defensivo se trasladaba al exterior.



Llega el tercer cuarto, y por fin el mejor juego del Barça se veía en el marcador. 8-0 inicial. Lorbek seguía inmenso, Mickeal siempre sumaba…

Pero lo principal estaba enfrente. Dirigiendo al Madrid estaba Llull. Un Llull descolocado en el puesto de uno. El Madrid se atascaba en ataque. El Barça lo aprovechaba. Navarro aparecía en el partido… Todo de cara. Pero no conseguían despegarse totalmente en el marcador.

Laso mantiene a Llull, y el ataque del Madrid se limita al juego exterior, pero es suficiente para mantenerlos a 7 o 9 puntos. Nos acercamos al final del partido.

Momento crucial. Varias cosas están a punto de ocurrir, que van a decidir el partido y no en la dirección que se esperaba.

El Barcelona gana de 9. Laso tiene que hacer algo. Mira al banquillo, y ahí está el Chacho. Lleva unos Playoffs muy buenos, con porcentajes en tiros de 3 de más del 60%. Es su turno.

Salió al parquet y el Barça volvió a darse cuenta que no tenía el control del partido, simplemente se lo habían dejado. Y cuando vino su legítimo dueño, reclamó lo que era suyo.



En un momento se jugaba a otra cosa, tres triples, el Barça se atascaba, Lorbek con problemas de faltas, una 1-3-1 que pilla de sorpresa a Pascual… No podía creer lo que estaba viendo, aunque era consciente de que era lo normal.

El 18-3 de parcial desde que salió Sergio Rodriguez hasta el final, más que una remontada, representa un análisis de estos dos equipos.
El partido no da para mucho más por sí solo. Pero respecto a la eliminatoria, clarifica mucho las cosas.

Como dije desde el principio, el partido está en manos de los bases, proyecciones de los entrenadores en el campo.
Primero he de decir, que habiendo jugado de base toda mi vida, uno se siente importante al ver que la final la decide un puesto que no siempre está lo suficientemente valorado.

Lo segundo, que cuando digo que la eliminatoria está en manos de los bases, en realidad me refiero solo a uno, a Sergio Rodriguez.

Como ya he dicho antes, el Barça toma el control cuando se lo ceden. Sada no es capaz de atraer hacia si el tempo del partido. Huertas, ni con el subidón del triple, es capaz de zafarse del encorsetamiento de la táctica azulgrana.
En el lado contrario solo hay un base. Llull no se encuentra cómodo como uno. Él es escolta. No sabe dirigir. Sabe botar, pero a pesar de lo que muchos piensan, eso no es ser base.

Y con todo esto nos queda el Chacho. El único que sabe, y al que le dejan dirigir.

Con este panorama la eliminatoria debería estar 2-0 a favor del Madrid cómodamente. Y la verdad es que no es así por poco. Por un pequeño factor. El factor del base oculto. El base que no toca el balón pero que está decidiendo los partidos. El titiritero. Pablo Laso.



Los parciales han caído de un lado o del otro en función de si Sergio Rodriguez estaba en el campo o no. Está claro que no va a jugar cuarenta minutos, pero si en los momentos importantes.

Y es que aunque Laso tiene la llave, parece que no lo sabe. Y eso es muy peligroso. No le gusta entregar el mando al canario, y no trata sus fallos igual que los de Llull.

A todo esto, el Barça al acecho aprovechando los momentos de impás en la dirección blanca. Pero con un problema. No sé si son conscientes de que dirigen lo que les dejan, o está inmerso en un sueño irreal. De ser lo segundo, las ostias te pueden llegar totalmente de improviso.

Lo demás sigue como siempre. Lo de ayer si es un reflejo de la eliminatoria. Los pivots azulgranas, mejor que los blancos, sustentados en un magnifico Lorbek, y un Vázquez que parece que ha asumido su rol con los problemas físicos de Ndong. En los exteriores, superioridad blanca, con un gran acierto en tiros de 3 y un Navarro intermitente. Solo Mickeal supone un sustento para el equipo.

Y el último factor, los entrenadores. Para mí, los dos demostrando lo mismo. Esto les queda grande. Solo algún destello de Laso, destaca en el cúmulo de errores cometidos por los dos. Y es que a parte de lo ya hablado con los bases, Laso al menos está gestionando mejor la defensa y los desajustes que se crean. Pascual en esto está todavía dormido. Y de la posibilidad de que despierte, depende el futuro de la eliminatoria. En el segundo partido hubo un momento en el que se estaba decidiendo todo, y en el que Carroll defendía a Ingles. Con Sada de base, y Pascual en la parra, Ingles no posteó ni una sola vez, a un jugador al que le saca una cabeza. Y es un ejemplo de los muchos desajustes defensivos que está habiendo y que no están siendo aprovechados por los azulgranas.



Si añadimos la infrautilización de Huertas, y la utilización de Eidson en labores que no son las suyas, encontramos a un equipo sin ideas en ataque y que no se ha sabido adaptar a la lesión de Navarro. Pascual está demostrado el “con buena polla bien se folla”. Pues se la han cambiado y ésta no la sabe usar.

Con todo esto y dos partidos en Madrid, lo normal sería un 3-1 a favor de los blancos, pero quien sabe. Siempre me queda la esperanza de una milagrosa recuperación física de Ndong, o mental de Eidson, porque no creo que pascual despierte.


DESPIERTA!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario